Destacados Ulabel, Mayo 2016
Playlist, Electrónica
Cine CC Donostia Film Festival 2015

Cine CC Donostia Film Festival 2015

Like
5374
0
Viernes, 13 noviembre 2015
Copytext

Es un placer estrenar y compartir unas líneas en este recién espacio dedicado a la producción audiovisual en creative commons, que esperamos entre todxs, nos permita difundir, indagar y compartir información y material de cine y audiovisual en creative comons, así como dar a conocer iniciativas, y profundizar en el uso de las licencias libres y en la Cultura libre.

Para ello, comenzamos presentando el Festival Internacional de Cine en Creative Commons de San Sebastián, cineCCdonostia film festival, que este mes de Noviembre celebra su Sección Oficial, en lo que es su tercera edición. Será los días 16, 17, 18, 19 y 20 de Noviembre. Esta presentación, así mismo, pretende ir introduciendo diversos conceptos sobre las licencias que esperamos poder ir desarrollando en próximas reseñas y escritos.

El cineCCdonostia film festival  es en sí mismo una producción cultural que sigue la filosofía Creative Commons. Con, a partir de esta premisa, el objetivo inmediato de presentar al gran público un cine de calidad creado con licencias libres.

Coherentemente con esta filosofía, el festival tiene como criterio básico que las entradas a todas las sesiones (de proyección, mesas redondas, grupos de trabajo, etc.) sean gratuitas para los asistentes.

Procurando además trabajar desde el criterio de la Cultura Libre, con lo que buscamos el apoyo de instituciones públicas que nos cedan salas y colaboren con sus recursos técnicos de forma gratuita, sin que sea necesario buscar formulas de alquiler amortizado mediante subvenciones, sponsorizaciones privadas o actividades paralelas de rendimiento económico. Las entidades que han colaborado con el festival nos han dado su apoyo en estas condiciones.

Durante los días del festival podemos ver películas de diverso metraje, largos y cortos, de procedencia internacional. Con una buena representación de creaciones realizadas en España. Esperando contar pronto con una sección de obras realizadas en Euskadi.

El festival quiere también constituir un espacio de divulgación de las fórmulas de creación y distribución mediante licencias libres (siendo la más conocida la Creative Commons). Por esto durante estos días simultanearemos las proyecciones con mesas redondas y otros espacios de reflexión y debate que hagan llegar estos planteamientos al gran público y sirvan de foro de encuentro para agentes culturales que dedican su trabajo a las obras audiovisuales.

Compartir experiencias, investigar nuevos cauces, concretar ideas prácticas, son nuestros objetivos, enfocados a los aficionados y profesionales del cine como realizadores, guionistas, músicos  actores/actrices, distribuidores, programadores, productores, etc.

Además de la Programación Oficial de noviembre, y haciéndonos eco de las temáticas abordadas mayoritariamente en las obras, películas y cortos recibidas en el festival, hemos elaborado una Programación Extendida a lo largo del año, que en forma de Secciones, recoge los temas siguientes: Ecología (Marzo), Sociopolítica, Igualdad (Junio) y Arquitectura y Urbanismo (Octubre).

En otro orden de cosas, los espacios de divulgación, reflexión, debate y de trabajo que a lo largo del año realizamos, son en su mayoría transmitidos vía streaming (internet) de manera que aprovechamos las tecnologías de la sociedad de la información, posibilitando así, que sigan estos eventos quienes no puedan acudir presencialmente. Por la misma vía estamos desde San Sebastián en comunicación con las sedes de otros festivales, en la red internacional CCworld.

cineCCdonostia surgió en 2013 inspirado en BccN (Barcelona Creative Commons Film Festival) que se realiza bajo licencia CC by-nc-sa 3.0 (Atribution/No comercial /Compartir Igual), y según el eslogan copia este festival. Esto significa que el propio festival, y su programación de películas, se pueden copiar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier lugar del mundo.

Confiamos que el festival cineCCDonostia contribuya, en su ámbito, al desarrollo cultural de nuestra sociedad.

Y para ello tendremos este mes de Noviembre nuestra Sección Oficial, que será los días 16 al 19 en el Koldo Mitxelena Kulturunea y el día 20 en el Espacio DSS2016 de Donostia.

Con la siguiente programación:

Día 16: EL CHICO DE INTERNET. La historia de Aaron Swartz de Brian Knappenberger. 2014, 105′, vo: inglés, subt: castellano, CC-BY-NC-ND
Aaron Swartz fue un prodigio de la programación informática. Después de emerger como un pionero del activismo en Internet, la educación y la política, fue acusado de varios cargos federales en 2011 y 2012, lo que desencadenó una compleja sucesión de acontecimientos con un final dramático que dejó atónito a la comunidad de Internet. Película imprescindible para conocer las claves sobre las que se han desarrollado posteriormente casos como el de Edward Snowden o el ex-soldado Manning.
Coloquio: Internet, open knowledge (conocimiento abierto), open data (informacion publica abierta), conocimiento científico como bien común,…
Con Txarlie (@axebra Hactivista) e Imanol Argüeso (Open Data Euskadi, GV) como invitados.

Día 17: YES, WE FUCK (Sí, nosotros follamos!) de Antonio Centeno y Raúl de la Morena. 2015, 60′, vo: castellano, catalan, subt: castellano. CC-BY-NC-ND
“Yes, we fuck” es un documental que quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, los llamados discapacitados. Más allá del sexo, el documental quiere mostrar no sólo qué puede hacer la sexualidad por las personas con diversidad funcional, sino también qué puede aportar la realidad de la diversidad funcional a la sexualidad humana.
Coloquio: diversidad funcional, la sexualidad como derecho y dignidad, recursos para satisfacer las necesidades sexuales de personas con discapacidad, nuevos roles profesionales.
Con Antonio Centeno (Realizador de la película), Nerea Sancho (Sexóloga y profesora en UPV) y Aitor Fernández Galarreta (Gielmar-Discapacitados de Gipuzkoa en Marcha).

Día 18: PORT TRADE PORTRAIT de David Batlle. CC-BY-NC-SA y LA PUERTA AZUL de Alicia Medina. 2014, 36′, vo: castellano. CC BY-NC-ND
Port Trade Portrait es un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona, actualmente transformado en espacio de ocio turístico. De los mismos muelles que zarparon los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía barcelonesa, hoy turistas pasean junto africanos que intentan salir adelante bajo la presión de persecuciones y detenciones.
La Puerta Azul destapa la realidad de los CIEs Centro de Internamiento de Extrangeros centrándose en el de Zapadores, Valencia. Por primera vez un documental reúne a gobierno, activistas por el cierre de los CIE, jueces, policías, los partidos que crearon los CIE y los que exigen su cierre.
Coloquio: Migraciones, de los negreros a la trata de personas, los migrantes como objeto comercial, los CIEs, la deuda norte -sur.
Con Carlos Rilova (Asociación de Historiadores de Gipuzkoa Miguel Aramburu), Agustin Unzurrunzaga (Representante de SOS Racismo) y Julia Onaindia (Investigadora en Psicología Social, UPV).

Día 19: LAS COSTURAS DE LA PIEL de Cèlia Vila y Enric Escofet. 2015, 77′, vo:castellano. CC BY-SA
Las Costuras de la Piel tiene la voluntad de explorar la problemática de la explotación textil por parte de grandes multinacionales en el sureste indio, asumiendo de entrada que nuestro modelo de sociedad y consumo tiene su contrapartida al otro lado de un mundo globalizado.
Coloquio: la industria textil en India, la situación laboral de la mujer, abusos y esclavitud laboral, los sindicatos independientes, que hacer en nuestro entorno para no sostener la injusticia.
Con Iñigo Eguren (Calcuta Ondoan) y un representante de Setem Hego Haizea.

Día 20: ¡COPIAD MALDITOS! Derechos de autor en la era digital de Stephan Grueso. 2014, 60′, vo. subt: castellano. CC BY-NC
Trata los Derechos de autor en la era digital y observa las alternativas de producción audiovisual de licencias libres en España. Es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emitió en Televisión Española y de libre descarga. En el documental descubrimos a los personajes que están en el centro del debate sobre los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva.
Coloquio: La producción audiovisual en la era de internet, el papel de las televisiones, las empresas de gestión de derechos, la cultura libre.
Con StepHan Grueso, realizador del film, reportero TV, activista y periodista (La tuerka, Carne cruda, etc) y en la fila 0: Jorge Campanillas (abogado experto en derechos digitales y de obras-Iurismatica-) y Mario Pena (Safe Creative).

Más info: http://cineccdonostia.org/
Síguenos en Facebook: Cineccdonostia y en Twiter: @cineccdonostia

Autora del texto: Ainara Campos Sierra (@ainarcs)

Ulabel.cc

Ulabel.cc

56 posts | 0 comments

http://ulabel.cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navegación