Destacados Ulabel, Mayo 2016
Playlist, Electrónica
cineCCdonostia. Sección Oficial 2015

cineCCdonostia. Sección Oficial 2015

Like
2954
0
Martes, 08 marzo 2016
Copytext

Del 16 al 20 de Noviembre 2015 se celebró, en su tercera edición, la Sección Oficial del Festival de Cine en Creative Commons de San Sebastián, cineCCdonostia.

Con una programación rica y variada en la que pudimos acercarnos y abordar diversos temas como: Internet y Conocimiento abierto, Sexualidad y Diversidad Funcional, Inmigración, Esclavismo y CIEs, Esclavitud laboral e Industria textil y Producción audiovisual en la era de internet, con el visionado de magníficas películas documental y los posteriores coloquios, dinamizados por Juan José Díaz, Director del Festival.

Las películas a las que, en algunos casos se puede tener acceso ya a través de: cineccdonostia.org/peliculas con su coloquio posterior, los cuales en breve podremos disfrutar a través de la página del festival: cineccdonostia.org han sido:

EL CHICO DE INTERNET. La historia de Aaron Swartz de Brian Knappenberger. CC BY-NC-ND

Coloquio: Internet, open knowledge (conocimiento abierto), open data (información publica abierta), conocimiento científico como bien común. Con Txarlie (@axebra Hactivista) e Imanol Argüeso (Open Data Euskadi, GV) como invitados de mesa y Mario Pena (Safe Creative) como invitado de la fila0.

La película nos describe la vida y obra de Aaron Swartz un joven prodigio de la informática, creador de la RSS, y de las mismas licencias creative commons junto con Lawrence Lessig creador de Creative Commons.
Aaron fue autodidacta desde su infancia y, sobre todo juventud, al darse cuenta de que lo que sus profesores le enseñaban y cómo se lo enseñaban carecía de sentido e interés. Amante del aprendizaje y de la enseñanza de un modo natural, sus hermanos recuerdan como les enseñaba cada cosa que aprendía.
Nacido en una época digital Aaron tuvo acceso al medio informático desde pequeño, mundo que le fascinó.
Ya con 12, 14 años participó de la creación de nuevos sistemas informáticos junto con el que ha sido el creador de Creative Commons.
Y desde esta naturalidad, interés e impulso empezó a investigar y a trabajar con las posibilidades que los medios informáticos permiten, como es la posibilidad de compartir la información. Lo que le llevó a tener problemas con las autoridades federales. Poco a poco fue involucrándose más a nivel político defendiendo la cultura libre y el derecho al acceso a la información. Lo que finalmente le llevó a un trágico final.
Tras el visionado de la película pudimos entrar más en detalle sobre el significado y la relevancia que el trabajo y la aportación de Aaron Swartz ha tenido en el mundo, y en nuestra cotidianidad. Y nos cuestionábamos y revolvíamos al ver la injusticia que ha supuesto la pérdida de esta persona tan talentosa.
Así mismo conocimos la iniciativa Open Data Euskadi del Gobierno Vasco, que permite poner a disposición de cualquiera información de interés y relevancia social, ecológica, de salud. Una especie de archivo al que acceder a la información, y al que se puede solicitar incluyan o aporten información de relevancia.
Para terminar con este apartado quiero hacer esta pregunta: ¿Qué pasa que el sistema engulle y destruye estos talentos? En lugar de trabajar y aprovechar las capacidades para un bien común para todxs.

YES, WE FUCK (Sí, nosotros follamos!) de Antonio Centeno y Raúl de la Morena. CC BY-NC-ND

Coloquio: diversidad funcional, la sexualidad como derecho y dignidad, recursos para satisfacer las necesidades sexuales de personas con discapacidad, nuevos roles profesionales. Con Antonio Centeno (co-Realizador de la película), Nerea Sancho (Sexóloga y profesora en UPV) y Aitor Fernández Galarreta (Gielmar-Discapacitados de Gipuzkoa en Marcha).

Un rico, interesante y claro acercamiento al significado y al entendimiento de cómo viven las personas con diversidad funcional, y más concretamente cómo viven la sexualidad.
La película es una maravilla para mostrar esto y lo hace de un modo claro, cuidado y bello.
En la misma sala en la que proyectamos la película pudimos vivir uno de los tantos problemas y dificultades que viven estas personas, como es la accesibilidad a la sala. A la cual pudieron acceder pero no moverse con la facilidad a la que muchos estamos acostumbrados.
La reflexión en este caso ha ido más por un cuestionamiento personal de ¿qué me pasa a mí con alguien diferente? ¿y cuál es la diferencia? ¿Y cómo es mi deseo?
El coloquio resultó muy participativo, animado y reivindicativo, recogiendo dos posturas polares como fueron la autogestión, derecho a la toma de las propias decisiones, responsabilidad y libertad y al otro lado un estado, garante de bienestar, cuidador u opresor.

PORT TRADE PORTRAIT de David Batlle. CC-BY-NC-SA y LA PUERTA AZUL de Alicia Medina. CC-BY-NC-ND

Coloquio: Migraciones, de los negreros a la trata de personas, los migrantes como objeto comercial, los CIEs, la deuda norte –sur.
Con Carlos Rilova (Asociación de Historiadores de Gipuzkoa Miguel Aramburu), Agustin Unzurrunzaga (Representante de SOS Racismo) y Julia Onaindia (Investigadora en Psicología Social, UPV)
.

PORT TRADE PORTRAIT es una joyita que en 36´ sintetiza la realidad actual de los inmigrantes Africanos de Barcelona en base a la esclavitud vivida con las colonizaciones sufridas por parte de los esclavistas y comerciantes Catalanes, y que en este mundo globalizado se perpetúan.

LA PUERTA AZUL muestra la realidad del CIE de Zapadores de Valencia. Los CIES son Centros de Internamiento para Extranjeros, lugares donde se priva de la libertad a personas inmigrantes en situación irregular hasta que el gobierno decide qué hacer con ellos. Estos centros están propagados por toda Europa. El más cercano a nuestro territorio está en Hendaya.

En el coloquio pudimos conocer de la mano de los ponentes estas realidades, acercándonos y descubriendo el paralelismo de estas realidades en nuestra propia ciudad, descubriendo la implicación que algunas familias y comerciantes Donostiarras han tenido en la proliferación de la trata de esclavos, así como la incidencia del hierro de Bilbao en este sentido también.
También contamos con un acercamiento a la realidad legal y burocrática sobre la actual ley de extranjería y su proceder en los CIES de internamiento, en el marco del País Vasco.
Y por último contamos con los datos y conclusiones del estudio realizado por una de las ponentes sobre el uso y la influencia de los medios de comunicación en el abordaje y difusión de la información en forma de noticias sobre los inmigrantes y la inmigración. Y el tipo de mensaje subyacente y que crean.

LAS COSTURAS DE LA PIEL de Cèlia Vila y Enric Escofet. CC-BY-SA

Coloquio: la industria textil en India, la situación laboral de la mujer, abusos y esclavitud laboral, los sindicatos independientes, que hacer en nuestro entorno para no sostener la injusticia. Con Iñigo Eguren (Calcuta Ondoan) y Edurne Pujana (Setem Hego Haizea).

Mientras veía la película recordaba las condiciones de explotación de las que mi abuela (1927) me ha hablado de su propia experiencia laboral en La General de Sestao, así como de sus amigas y otras mujeres trabajadoras en la industria textil en Barcelona. Aunque en esta realidad de la India reconocía actos y actitudes degradantes por parte de los patrones que no reconocía aquí, como es el hecho de escupir a una empleada.
La película nos muestra pues esta realidad así como la lucha de estas mujeres por la preservación de su dignidad y por la conquista de sus derechos, con su arrojo y acción, así como con su unión en el sindicato.
Después pudimos recoger alternativas a un consumo insostenible e injusto que la sociedad y el capitalismo propicia y sustenta.

¡COPIAD MALDITOS! Derechos de autor en la era digital de Stéphane Grueso. CC-BY-NC

Coloquio: La producción audiovisual en la era de internet, el papel de las televisiones, las empresas de gestión de derechos, la cultura libre. Con Stéphane Grueso, realizador del film, reportero de TV, activista y periodista (Carne cruda y otros) y en la fila 0: Jorge Campanillas (abogado experto en derechos digitales y de obras -Iurismatica-) y Mario Pena (Safe Creative).

Para terminar la semana nos despedimos del Centro Cultural Koldo Mitxelena y nos desplazamos a la Sede de DSS2016 en la que disfrutamos, después de una breve introducción del trabajo de Stéphane Grueso, del primer y único documental hecho en creative commons por y emitido en RTVE. ¡Esta es nuestra realidad! Con la que pudimos conocer de un modo muy didáctico y con subtítulos en Euskera (a cargo de DSS2016), el procedimiento para realizar una obra audiovisual y en Creative Commons, leit motiv de la película.
Para finalizar terminamos con un animado coloquio en el que hablamos de la función y de la necesidad de las agencias de gestión, así como de la creación de alternativas, y sobre todo de la necesidad de crear y hacer por el bien común, y preservar lo público y lo común.

Toda la info en: http://cineccdonostia.org/
Síguenos en Facebook: Cineccdonostia y en Twiter: @cineccdonostia
Autora del texto: Ainara Campos Sierra (@ainarcs)

Foto de portada: Franz Jachim https://flic.kr/p/5wsQmb

Ulabel.cc

Ulabel.cc

56 posts | 0 comments

http://ulabel.cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navegación